“CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD, Y EL DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL DE TODOS LOS ESTUDIANTES A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA O PERSONALIZADA”.
Aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. Aprobada por las Cortes Generales de España y publicada en el BOE de 21 de abril de 2008.“Observación General o Comentario General Nº 4 de Naciones Unidas, de 2 de septiembre de 2016”
Naciones Unidas explica como es el derecho de todos a la Educación Inclusiva.“Informe de Naciones Unidas sobre la preceptiva Educación Inclusiva en España.”
Consecuencia de la denuncia ante Naciones Unidas de la Asosiación SOLCOM, contra el Estado Español.“COMENTARIOS AL INFORME DE NACIONES UNIDAS”.
-“Demoledor informe CRPD relacionado con España”.
SOLCOM-"España viola de manera sistemática el derecho a la educación inclusiva"
Plena Inclusión Madrid.-“Informe de investigación de la ONU en relación con España sobre el art. 24 de la convención de los derechos de las personas con discapacidad”.
UNICAP-“Vulneración del derecho a la educación inclusiva de los niños con discapacidad en España”.
MUNDO ASPERGERPonencia: "La ONU explica a los Gobiernos en qué consiste el derecho de todos a la educación inclusiva"
Universidad Nacional de Educación a Distancia.“Power Point”.
Naciones Unidas explica como es el derecho de todos a la educación inc lusiva -Versión Web-Descargar PowerPoint“CIF. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud”
Organización Mundial de la Salud.“CIF. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud”
Organización Mundial de la Salud.“Orientaciones Técnicas para la Evaluación Diagnóstica de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a Discapacidad Intelectual”
Ministerio de Educación.“Lo jurídico en la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”
Juan Kujawa Haimovici El Universal. 20.07.2018“Análisis del Informe del Comité de la CDPD de Naciones Unidas, consecuencia de la denuncia interpuesta por SOLCÓN contra el Estado Español”
Ignacio Campoy. Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid."La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en España: La agenda legislativa pendiente una década después"
Luis Cayo Pérez Bueno presidencia@cermi.es“El derecho a la educación inclusiva en la legislación espanyola”.
I Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad. María José Alonso Parreño. Abogada especialista en discapacidad. Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid."Guía de Formación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad"
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.Mesa Redonda: ¿Qué significa la discapacidad hoy? Cambios conceptuales
"LA CONCEPCIÓN DE DISCAPACIDAD EN LOS MODELOS SOCIALES"
Miguel Ángel Verdugo Alonso. Catedrático de Psicología de la Universidad de Salamanca."“Implementación del Modelo Biopsicosocial” para la atención de personas con discapacidad."
Organización Panamericana de la Salud / ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.“El Modelo Biopsicosocial en evolución."
Francesc Borrell i Carrió. Médico. Profesor Asociado de Medicina de Familia. Universidad de Barcelona.“Detección y Diagnóstico de Trastornos del Aspecto Autista."
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales - Real Patronato sobre la Discapacidad."Modelo de Diagnóstico Clínico Integrado"
Consejo Superior de Experos en Altas Capacidades.“Guía de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva”
Carmen Solla Salvador SAVE THE CHILDREN ESPAÑA.“Aspectos clave de la Educación Inclusiva VI Seminario Científico”
Pilar Sarto Martín Mª Eugenia Venegas Renauld (Coordinadoras).“Directrices sobre políticas de inclusión en la educación”
UNESCO."Guia de atención a la diversidad ”
Centro Nacional de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte."La Educación Inclusiva: El camino hacia el futuro."
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Conferencia Internacional de Educación. Cuadragésima Octava Reunión. Centro Internacional de Conferencias Ginebra, 25 a 28 de noviembre de 2008."Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia Infantil."
R. Henny, M. Macias Rocha, M. Wenger Fridman, J. Bardo, F. Cabaleiro y R. Mises. Revista de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente."Identificació de les Capacitats de L'Alumnat D'Educació Infantil i Resposta Educativa."
Projecte Balarma.“Guía sobre el Trastorno Específico en el Lenguaje. Guía para la intervención en el ámbito educativo”.
Asociación TEL , Galicia. Colegio Profesional de Logopedas de Galicia“La lucha entre la razón y la emoción en 15 imágenes”
Clotilde Sarrió“Trabajo por Proyectos y alumnado con Altas Capacidades. Una experiencia formativa en la asignatura de Didáctica del Medio Social”.
Ana Mª Mendioroz Lacambra. Universidad Pública de Navarra“Los niños superdotados: una aproximación a su realidad”
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid“Tecnología y Pedagogía en las Aulas”.
aulaPlaneta“Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) Pautas para su introducción en el currículo”
Carmen Alba Pastor, José Manuel Sánchez Serrano y Ainara Zubillaga del Río“Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Trastornos del Espectro Autista en Atención Primaria”
Ministerio de Sanidad y Política Social“Diferencia entre adaptación curricular significativa y metodológica”.
Jesús Jarque, Orientador educativo“Informe 2017 Sobre el estado del sistema educativo”.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Consejo Escolar del Estado“Guía de Práctica Clínica sobre las Intervenciones Terapéuticas en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)”(Completa).
MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Trabajo de múltiples autores.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Y FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y
PROVINCIAS.
“X ENCUENTRO DE GOBIERNOS LOCALES Y
EDUCACIÓN":
LA EDUCACIÓN INCLUSIVA, UN OBJETIVO DE
TODOS.
ALTAS CAPACIDADES Y EDUCACIÓN
INCLUSIVA.
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.
SUBCOMISIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN
PACTO DE ESTADO SOCIAL
Y POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN.
“LAS ALTAS CAPACIDADES EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”.
Comparecencia del Prof. José de Mirandés.GOBIERNO DE ARAGÓN
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y
DEPORTE.
CAREI: Centro Aragonés de Recursos
para la Educación
Inclusiva.
FORMACIÓN INSTITUCIONAL PARA SERVICIOS
DE ORIENTACIÓN DE
ARAGÓN.
CURSO PARA LOS ORIENTADORES EDUCATIVOS
DE ARAGÓN.
Evaluación y diagnóstico del alumnado
con altas capacidades.
PERITACION JUDICIAL
Caso de una escuela que se retrasaba
en desarrolar la
adaplación curricular, o ajustes metodológicos, que se habián diagnosticado a una
niña de Altas Capacidades.
“Neurociencia aplicada a la Educación”
Ministerio de Educación Ministerio de Educación“ Consultorio General de Altas Capacidades"
“Peritación Judicial”
Peritación Judicial sobre la situación escolar de una niña de Alta Capacidad que la escuela se retrasaba en desarrollarle la Adaptación Curricular precisa que se le había diagnosticado.Prof. José de Mirandés."Los Estilos de Aprendizaje de los Alumnos Superdotados."
Prof. José de Mirandés. Primer Congreso Internacional sobre Estilos de Aprendizaje. Universidad Nacional de Educación a Distancia y 8 universidades españolas y americanas."Guía Legal sobre ciberbullying Y grooming."
Instituto Nacional de Tecnologías de Comunicación."La enseñanza activa de las matemáticas en la Educación Primaria."
Gobierno de Canarias. Consejería de Educación."Psicólogo y la disciplina escolar: Nuevos retos y viejos encuentros."
Concepción Gotzens. Papeles del Psicólogo."El derecho de los padres en la educación, en el Tribunal Constitucional."
Antoni Arasanz."Reconocimento de que los equipos oficiales de los colegios carecen de formacióon específica."
Ángel Guirado i Serrat. Inspector de Educación."Globalización: Nuevas prácticas educativas."
Charo Reparaz Abaitua. Profesora de la Metodología de Investigación Educativa. Universidad de Navarra."Un diagnóstico de la situación del profesorado en España desde una perspectiva comparativa."
Francesc Pedró. Centro para la Investigación y la Innovación Educativa (OCDE, París)."Detección y prevención de problemas psicológicos emocionales en el ambito escolar."
Victoria Del Barrio & Miguel Ángel Carrasco. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia."Investigaciones actuales en Educación Inclusiva."
Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva 2014 Vol8 Núm. 2 F. Javier Murillo y Cynthia Duk."Proyecto Educativo de FUHEM."
FUHEM, Junio, 2015."Pautas a seguir en supuestos de segregación escolar de niños y niñas con diversidad funcional."
Asosiación SOCOM."Las relaciones entre familia y escuela."
Ministerio de Educación- Consejo Escolar del Estado."Factores que determina el rendimiento escolar."
Instituto del Capital Social. Universidad Abad Oliba CEU."Los Modelos de Adaptaciones Curriculares."
- Para los estudiantes de Altas Capacidades"Legislación educativa estatal y autonómica sobre Superdotación y Altas Capacidades".
Estudio sobre la Superdotación en las diferentes Comunidades Autónomas- 2015.
"• Datos Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 2013/2014".
"• Criterios de identificación de los alumnos con Altas Capacidades por Comunidades Autónomas y Medidas Educativas por Comunidades Autónomas en España. Fuente: Páginas Web Consejerías Educación CCAA 2015".
"• Actuaciones especiales de las Administraciones Educativas para Altas Capacidades. Fuente: Webs Consejerías de Educación".
"II Jornada. Propuestas a los Retos de la Escuela de hoy desde el Ámbito Familiar."
Asociación Aragonesa de Psicolopedagogía, La Fundación Piquer y FEUSO Aragón. El pasado 11 de febrero de 2010 se celebró en el Hotel Melia Zaragoza, la II Jornada propuestas a los retos de la Escuela de hoy desde el Ámbito Familiar.“Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)”
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte."Aportaciones de la psicología educativa al proceso Enseñanza-Aprendizaje."
José Carlos Núñez. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Oviedo.“Guía de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva”.
Carmen Solla Salvador SAVE THE CHILDREN ESPAÑA."El diferente rendimiento alumnos/alumnas."
MEC. Cifras de la educación en España.
"Fracaso y refundación del Sistema Educativo."
Hacia el Nuevo Paradigma de la Educación del Siglo XXI.
Más de cien científicos expertos tratan la educación."Ciberbullying."
Guía de Recursos para centros educativos en casos de ciberacoso.
Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid."Bases neurológicas y psicopedagógicas del tratamientoeducativo de la diversidad"
UNED. Samuel Gento Palacios (Coordinador), Esteban Sánchez Manzano"Modelos para la elaboración de la Adaptación Curricular en la Educación Secundaria"
Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa“El derecho a la educación inclusiva en la legislación espanyola”.
María José Alonso Parreño. Abogada y Doctora en Derecho“Asesoramiento para el diseño de una Adaptación Curricular No Significativa para ACNEAE escolarizados en la etapa educación Primaria LOMCE”.
Consejería De Educación Delegación Territorial de Jaén, Equipo de Orientación Especializado en el Área de Trastornos Graves de Conducta“Pautas del Diseño Universal para el Aptendizaje”
EDUCADUA“El camino hacia la Educación Inclusiva”
Guía. Plena Inclusión, Madrid.“Dictamen Jurídico del Modelo Educativo”
Grupo Jurídico del Defensor del Estudiante.“Evaluación Multidisciplinar del paciente con dolor crónico Modelo biopsicosocial”
Soledad Hueros Ayuso Psicóloga Clínica de la Unidad de evaluación y tratamiento del Dolor.“El Modelo Biopsicosocial: Un marco de referencia necesario para el psicólogo clínico”.
A. Belloch y B. Olabarria Universidad de Valencia. Facultad de Psicología. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos Ayuntamiento de Madrid.“Implementación del Modelo Biopsicosocial para la atención de personas con discapacidad a nivel nacional”.
Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud.“Funcionamiento y discapacidad: la clasificación internacional del funcionamiento (CIF)”
Juan Antonio Fernández-López (1), María Fernández-Fidalgo (2), Reed Geoffrey (3) Gerold Stucki (4, 5, 6) y Alarcos Cieza (5, 6, 7).“Documentos sobre las pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje”
Educa DUA“Algunos mitos y Tópicos sobre la educación de los estudiantes con altas capacidades”
Prof. José de Mirandés Grabolosa en “La Educación Inteligente”. (Editorial Temas de Hoy)“Interacciones permanentes entre todos los alumnos a través de las adaptaciones curriculares del aula”
Universidad Francisco de Vitoria. Carrera de Magisterio. Seminario: “La Educación de los Alumnos con Altas Capacidades”. Trabajo de final de curso.“Conocimientos de los docentes sobre las Altas Capacidades Intelectuales” Trabajo Fin de Grado. Universidad de Zaragoza”
Víctor Hernández Romero Director Mónica Aznar Cebamanos. Facultad de Educación / Magisterio Primaria 2020“Líneas de Actuación para la Elaboración de un Proyecto Proactivo de Detección de las Altas Capacidades”
Universidad de Castilla-La Mancha: Alejandro Prieto Ayuso. Juan Carlos Pastor Vicedo. Onofre Contreras Jordán.“Déficit en la formación sobre altas capacidades de egresados en Magisterio y Pedagogía: Un hándicap para la Educación primaria en Andalucía”.
Evaristo Barrera-Algarín, Jose Luis Sarasola. Universidad Pablo de Olavide