LOS EXPERTOS EXPLICAN EL NUEVO PARADIGMA DE LA SUPERDOTACIÓN
manzana

 

1. Artículos científicos sobre el diagnóstico de las altas capacidades.

2. Artículos científicos sobre la atención a la diversidad en la escuela.

3. Artículos sobre las altas capacidades.

4. Artículos sobre la innovación educativa.

5. Artículos sobre la educación de calidad.

6. Estudios científicos.

7. Tesis doctorales.

8. Libros electrónicos.

 

1. ARTÍCULOS CIENTÍFICOS SOBRE EL DIAGNÓSTICO DE LAS ALTAS CAPACIDADES.

Algunos problemas de referencia de los niños superdotados y de altas capacidades - Edward R. Amend - Psicólogo Clínico. Nadia E. Webb - Neuropsicóloga. Jean Goerss - Pediatra. Paul Beljan - Neuropsicóloga. F. Richard OIlenchack - Profesor, Psicólogo.

¿Por qué los niños superdotados están recibiendo tantos diagnósticos erróneos? - Edward R. Amend - Psicólogo Clínico. Nadia E. Webb - Neuropsicóloga. Jean Goerss - Pediatra. Paul Beljan - Neuropsicóloga. F. Richard OIlenchack - Profesor, Psicólogo.

La sobreexcitación emocional de los niños superdotados - Edward R. Amend - Psicólogo Clínico. Nadia E. Webb - Neuropsicóloga. Jean Goerss - Pediatra. Paul Beljan - Neuropsicóloga. F. Richard OIlenchack - Profesor, Psicólogo.

Estilos de pensamiento y aprendizaje de los superdotados - Edward R. Amend - Psicólogo Clínico. Nadia E. Webb - Neuropsicóloga. Jean Goerss - Pediatra. Paul Beljan - Neuropsicóloga. F. Richard OIlenchack - Profesor, Psicólogo.

El Desarrollo Asíncrono de los Niños Superdotados. - Edward R. Amend - Psicólogo Clínico. Nadia E. Webb - Neuropsicóloga. Jean Goerss - Pediatra. Paul Beljan - Neuropsicóloga. F. Richard OIlenchack - Profesor, Psicólogo.

El juicio en los superdotados, deja atrás al intelecto. - Edward R. Amend - Psicólogo Clínico. Nadia E. Webb - Neuropsicóloga. Jean Goerss - Pediatra. Paul Beljan - Neuropsicóloga. F. Richard OIlenchack - Profesor, Psicólogo.

Los intereses amplios y la creatividad en las altas capacidades. - Edward R. Amend - Psicólogo Clínico. Nadia E. Webb - Neuropsicóloga. Jean Goerss - Pediatra. Paul Beljan - Neuropsicóloga. F. Richard OIlenchack - Profesor, Psicólogo.

¿Síndrome de Déficit de Atención Con o Sin Hiperactividad, Superdotación, o Alta Capacidad, o ambas? - Edward R. Amend - Psicólogo Clínico. Nadia E. Webb - Neuropsicóloga. Jean Goerss - Pediatra. Paul Beljan - Neuropsicóloga. F. Richard OIlenchack - Profesor, Psicólogo.

Las Escalas de Clasificación del TDAH y los superdotación. Criterios de Diagnóstico en las altas capacidades. - Edward R. Amend - Psicólogo Clínico. Nadia E. Webb - Neuropsicóloga. Jean Goerss - Pediatra. Paul Beljan - Neuropsicóloga. F. Richard OIlenchack - Profesor, Psicólogo.

Denegación de la superdotación. - Edward R. Amend - Psicólogo Clínico. Nadia E. Webb - Neuropsicóloga. Jean Goerss - Pediatra. Paul Beljan - Neuropsicóloga. F. Richard OIlenchack - Profesor, Psicólogo.

Diferenciando los comportamientos de altas capacidades de comportamientos patológicos. - Edward R. Amend - Psicólogo Clínico. Nadia E. Webb - Neuropsicóloga. Jean Goerss - Pediatra. Paul Beljan - Neuropsicóloga. F. Richard OIlenchack - Profesor, Psicólogo.

El proceso de diagnóstico. - Edward R. Amend - Psicólogo Clínico. Nadia E. Webb - Neuropsicóloga. Jean Goerss - Pediatra. Paul Beljan - Neuropsicóloga. F. Richard OIlenchack - Profesor, Psicólogo.

Diagnóstico y tratamiento. - Edward R. Amend - Psicólogo Clínico. Nadia E. Webb - Neuropsicóloga. Jean Goerss - Pediatra. Paul Beljan - Neuropsicóloga. F. Richard OIlenchack - Profesor, Psicólogo.

Sobre-experiencias y diagnósticos erróneos en los niños de altas capacidades. - Edward R. Amend - Psicólogo Clínico. Nadia E. Webb - Neuropsicóloga. Jean Goerss - Pediatra. Paul Beljan - Neuropsicóloga. F. Richard OIlenchack - Profesor, Psicólogo.

Dobles diagnósticos en las personas de altas capacidades. - Edward R. Amend - Psicólogo Clínico. Nadia E. Webb - Neuropsicóloga. Jean Goerss - Pediatra. Paul Beljan - Neuropsicóloga. F. Richard OIlenchack - Profesor, Psicólogo.

¿Tienen mas riesgo de problemas los niños y adultos superdotados? - Edward R. Amend - Psicólogo Clínico. Nadia E. Webb - Neuropsicóloga. Jean Goerss - Pediatra. Paul Beljan - Neuropsicóloga. F. Richard OIlenchack - Profesor, Psicólogo.

Especificación situacional de los comportamientos TDAH/ Alta Capacidad. - Edward R. Amend - Psicólogo Clínico. Nadia E. Webb - Neuropsicóloga. Jean Goerss - Pediatra. Paul Beljan - Neuropsicóloga. F. Richard OIlenchack - Profesor, Psicólogo.

Hiper concentración, nivel de discapacidad y encaje con la categoría de diagnóstico - Edward R. Amend - Psicólogo Clínico. Nadia E. Webb - Neuropsicóloga. Jean Goerss - Pediatra. Paul Beljan - Neuropsicóloga. F. Richard OIlenchack - Profesor, Psicólogo.

Medicación - Edward R. Amend - Psicólogo Clínico. Nadia E. Webb - Neuropsicóloga. Jean Goerss - Pediatra. Paul Beljan - Neuropsicóloga. F. Richard OIlenchack - Profesor, Psicólogo.

 

2. ARTÍCULOS CIENTÍFICOS SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.

La construción del discurso acerca de la diversidad y sus prácticas. José Gimeno Sacristán - Universidad de Valencia.

El proyecto curricular de centro y atención a la diversidad. Nuria Giné - Profesora de educación secundaria y especialista en formación permanente del profesorado.

La organización del currículum de educación infantil en clave de atención a la diversidad. Marisa del Carmen - Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.

La atención a la diversidad en educación infantil: los rincones Marisa del Carmen - Consejería de Educación y Ciencia - Junta de Andalucía. Ana M" Viera CP Nuestra Señora de la Antigua. Almensilla (Sevilla).

Las adaptaciones del curriculum en primaria. Francesc López Rodríguez, Ferran Sentís Vayreda - EAP, B-36. El Prat de Llobregat (Barcelona).

El autocontrol del trabajo escolar como metodología de atención a la diversidad en el aula. Cruz Pérez Pérez-Universidad de Valencia.

La enseñanza de la lengua. Una experiencia de atención a la diversidad. Rosa Alcudia - Maestra del aula de Educación Especial. María José Montón - Miembro del Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico.

La atención a la diversidad en la enseñanza secundaria obligatoria. Algunas reflexiones y criterios psicopedagógicos. Javier Onrubia-Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Barcelona.

Las diversificaciones del currículum: una respuesta educativa para alumnos y alumnas con importantes dificultades de aprendizaje. Vicent Tirado - Dirección General de renovación Pedagógica MEC del Centro de Desarrollo Curricular.

El trabajo cooperativo: una alternativa eficaz para atender a la diversidad. Paloma Gavilán - IES Luis de Lucena. Guadalajara.

Aprender ciencias desde la diversidad, ¿fuente de problemas o fuente de riqueza?. Neus Sanmartí - Catedrática Departamento de Didáctica de las matemáticas y de las ciencias experimentales. Universidad Autónoma de Barcelona.

 

3. ARTÍCULOS SOBRE LAS ALTAS CAPACIDADES.

Entrevista al Doctor Eduard R. Amend.

Niños excepcionalmente dotados: Mentes Diferentes. Deidre V. Lovecky Psicóloga Clínica, Psicoterapéuta y Consultora del Centro de Recursos para Superdotados de Nueva Inglaterra.

Mentes Privilegiadas ... ¿Corazones rotos? - Carmen Grasa. ES. Suplemento de la Vanguardia 26 de febrero del 2011.

La existencia Psicosocial Particular de los Superdotados - Jean Charles Terrasier. Presidente de la Asociación Nacional de los Superdotados (Francia).

Los niños superdotados, una aproximación a su realidad. Doctor Esteban Sánchez Manzano. Universidad Complutense. Editado por el Defensor del Menor de Madrid.

El efecto Flynn - James R. Flynn. Cambridge University.

Educación familiar de los niños sobredotados: Necesidades y alternativas - Dra. Luz Pérez. Catedrática de Psicología. Universidad Complutense de Madrid.

Un estudio de tres décadas sobre niños superdotados y talentosos - Joan Freeman. Universidad de Middlesex Departamento de Educación Permanente Londres, Reino Unido.

Superdotado y creativo. ¿Fracasado? - Cristian Fischer.

¿ Se debe identificar a un alumno bien dotado con el Modelo de los Tres Anillos de Renzulli ? Juan Carlos López Garzón. Licenciado en Ciencias de la Educación. Presidente de la Asociación sin Límites de Padres y de Niños de Altas Capacidades. Zarragoza.

La Inteligencia Social: Aportes desde su Estudio en niños y adolescentes con Altas Capacidades Cognitivas - Verónica López. Universidad Autónoma de Madrid. Universidad Alberto Hurtado.

Páginas de Psicología. Superdotados - Antonio Titos García. IES Portada Alta.

 

4. ARTÍCULOS SOBRE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Los mejores materiales educativos (Premiados por el Ministerio de Educación) - Marta Vázquez Reina.

Reflexiones sobre la motivación y el aprendizaje a partir de la ley orgánica de educación (L.O.E): "Del dicho al hecho" - Antonio Valle Arias, Ramón González Cabanach y Susana Rodríguez Martínez. Universidad de Acoruña.

La inteligencia social: Aportes desde su estudio en niños y adolescentes con altas capacidades cognitivas - Verónica López. Universidad Autónoma de Madrid Universidad Alberto Hurtado.

El mito del cerebro adolescente - Robert Epstein. Doctor en Psicología por la Universidad de Harvard, investigador y profesor.

Aprendizaje emprendedor en la era de las redes - Max Sengels. Doctor por la UOC y Master en Sistemas de Información Empresarial por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Wildau (Berlín), John Seely Brown. Licenciado en Matemáticas y Físicas por la Universidad de Brown, y Doctor en Informática y Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Michigan, Howard Rheingold. Profesor invitado de la Universidad de Montfort (Reino Unido) y lector en las Universidades de Berkeley y Stanford (EUA).

La proeza de convertir la educación en un placer - Lea del Pozo.

El ordenador en la aula - Jordi LLabrés Bordoy. Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Universidad de las Islas Baleares.

 

5. ARTÍCULOS SOBRE LA EDUCACIÓN DE CALIDAD.

Participación Educativa Nº 16. Marzo de 20011. Revista del Consejo Escolar del Estado.

Sam Redding. Academia Internacional de Educación.

Psicólogo y la disciplina escolar: Nuevos retos y viejos encuentros - Concepción Gotzens. Universidad Autónoma de Barcelona.

Uso y abuso del teléfono móvil en jóvenes y adolescentes - Marta Beranuy Fargues, Xavier Sánchez Carbonell, Carla Graner Jordania, Monserrat Castellana Rosell y Ander Chamarro Lusar. Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación. Universidad de Ramón Llull.

Adolescentes y padres en un mundo informatizado: Diferencias tecnológicas y actitudinales respecto a la web - Mª del Mar Sánchez Vera. Universidad de Murcia.

Entrevista al Doctor Mario Alonso Puig - Gaceta Intercultural.

CIBERBULLYING. Guía de recursos para Centros Educativos en casos de ciberacoso - Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid.

Guía Legal sobre CIBERBULLYING Y GROOMING - Observatorio de la Seguridad de la Información. Área Jurídica de la Seguridad y las TIC. Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación.

CEIP Aguamansa: La enseñanza activa de las matemáticas en la Educación Primaria (1ª parte y 2ª parte).

 

6. ESTUDIOS CIENTÍFICOS.

El diferente rendimiento alumnos/alumnas - Cifras de la educaci0n en España.

Aportaciones a la Psicología educativa al proceso Enseñanza - Aprendizaje - José Carlos Núñez. Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educacion. Universidadad a Distancia.

Detección y Prevención de problemas psicológicos emocionales en el ámbito escolar - Victoria Del Barrio & Miguel Ángel Carrasco. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Factores que determinan el rendimiento escolar. Universidad Abad Oliba CEU.

El derecho de los padres en la educación, el Tribunal Constitucional - Antonio Arasanz.

Reconocimiento de que los equipos oficiales de los colegios carecen de formación específica. Ángel Guirado i Serrat. Inspector de Educación.

II Jornada "Propuestas a los retos de la Escuela de hoy desde el Ámbito Familiar" . El pasado 11 de febrero de 2010 se celebró el el Hotel Melia Zaragoza, la II Jornada propuestas a los retos de la Escuela de hoy desde el Ámbito Familiar, organizada por la Asociacion Aragonesa de Psicopedagogía, La Fundación Piquer y FEUSO Aragón.

Globalización: Nuevas prácticas educativas - Charo Reparaz Abaitua. Profesora de la Metodología de Investigación Educativa. Universidad de Navarra.

Un diagnóstico de la situación del profesorado en España desde una perspectiva comparativa - Francesc Pedró. Centro para la Investigación y la Innovación Educativa (OCDE, París).

 

7. TESIS DOCTORALES.

Tesis doctoral: "características socioemocionales de las personas adolescentes superdotadas. ajuste plsicológico y negación de la superdotación en el concepto de sí misma" de la doctora maría peñas fernández.

La tesis doctoral de María Peñas Fernández fue realizada durante los años 2.003 y 2.004, y en el 2006 ganó el 2° Premio en la convocatoria de Premios Nacionales de Investigación e Innovación Educativa del Ministerio de Educación.

Realiza una acertada revisión y síntesis de toda la literatura científica internacional habida hasta aquel momento.

Eran tiempos que no existían las actuales definiciones científicas, se estaban elaborando, por lo que no había nada publicado sobre El Nuevo Paradigma de la Superdotación y las Altas Capacidades, por lo que esta tesis doctoral nos sitúa justo en su antesala, por lo que bien podria considerarse como un prólogo histórico del Nuevo Paradigma.

Se centra en los aspectos emocionales o socioemocionales de la superdotación, por lo que las definiciones de Marland­1972 ya no le resultaban válidas, y utiliza las de la Real Academia de la Lengua, que la misma autora señala como ambiguas.

Seguidamente presentamos la tesis doctoral de la doctora maría peña fernández:

Ver tesis completa: CLICANDO AQUÍ.

Ver Capitulo 3: "Inteligencia emocional y superdotación" CLICANDO AQUÍ.

 


 

Tesis doctoral: “competencias mentalistas en niños y adolescentes con altas capacidades cognitivas: implicaciones para el desarrollo socioemocional y la adaptación social”.

Seguidamente presentamos la Tesis Doctoral de Verónica Alejandra López Leiva de la Universidad Autónoma de Madrid, competencias mentalistas en niños y adolescentes con altas capacidades cognitivas: implicaciones para el desarrollo socioemocional y la adaptación social, realizada bajo la dirección de la Dra. María Sotillo Méndez, fechada en junio de 2007.

Se trata de interesantísimo trabajo acerca del desarrollo socioemocional de los niños de altas capacidades.

Los resultados de este trabajo contribuyen a la generación de conocimientos acerca del desarrollo de las altas capacidades, su funcionamiento mentalista, y de la relación entre éste y algunos indicadores de competencia socioemocional y adaptación social. Además realiza aportaciones de alto interés al debate teórico en este ámbito de investigación.

Seguidamente presentamos la tesis doctoral verónica alejandra lópez leiva

Ver tesis completa: CLICANDO AQUÍ.

 

LIBROS ELECTRÓNICOS.

Educación y desarrollo en la ESO.

En Diciembre de 2007 se celebraron en el Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Barbastro las Jornadas sobre “Educación y Desarrollo en la ESO” con el objetivo de constituir un espacio de encuentro y reflexión para los Profesionales e Investigadores del ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), donde compartir conocimientos y experiencias y posibilitar la búsqueda de planteamientos educativos y de futuro los estudiantes de la ESO del siglo XXI.

El libro electrónico, “EDUCACIÓN Y DESARROLLO EN LA ESO”, publicado en enero 2011, recoge las ponencias, comunicaciones y experiencias presentadas a las mesas de las Jornadas. Las aportaciones recogen desde el riguroso estudio científico en ponencias, comunicaciones hasta las magníficas aportaciones de experiencias y vivencias del día a día en distintos entornos educativos de la ESO, presentadas a las mesas.

Acceso al libro electrónico “EDUCACIÓN Y DESARROLLO EN LA ESO”, CLICAR AQUÍ.

 

“Guía Práctica para Educadores: EL ALUMNO CON TDAH”.

Presentamos este interesante manual práctico, no sin antes indicar los constantes errores diagnósticos que se producen entorno a diferentes trastornos, especialmente en relación al TDAH, por lo que hemos de indicar la lectura de este manual, -así como de cualquier texto relacionado- conjuntamente con los diferentes artículos científicos que se hallan en la presente Web del Docente en el capítulo “Artículos sobre el Diagnóstico de las Altas Capacidades”, pues es importante tener en cuenta que cuantos diagnósticos se realicen a las personas con altas capacidades en base a las pautas diagnósticos generales del DSM-IV-TR, u otros manuales, carecen de validez. Las personas con superdotación intelectual sólo pueden ser diagnosticadas mediante las partas diagnósticas específicas de este colectivo.

Acceso al libro electrónico “Guía Práctica para Educadores: EL ALUMNO CON TDAH”, CLICAR AQUÍ.