Definición ONU de Educación Inclusiva
En fecha 2 de septiembre de 2016, Naciones Unidas ha publicado un importantísimo documento que clarifica el concepto de lo que debemos entender por Educación Inclusiva, relacionado con el Convenio Internacional firmado por el Estado Español y publicado en el Boletín Oficial del Estado de 21 de abril de 2008, con la Denominación de Convenio de derechos de las personas con discapacidad, en el que el Estado español se comprometió a “asegurar una educación Inclusiva a todos los niveles” (Artículo 24) altascapacidades.es .La Guía Científica de las Altas Capacidades
Declarada de Interés Científico y Profesional
El Registro de Personas con Superdotación o Altas Capacidades Intelectuales
Se trata de un Registro cuyo titular es el Instituto Internacional de Altas Capacidades, inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos, para la necesaria seguridad y garantía social de las personas que se hallan en estas potencialidades intelectuales y manifestaciones multidimensionales, interdisciplinares, neuropsicológicas y diferenciales del desarrollo cognitivo y metacognitivo; con el apoyo del Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades, la Confederación Española de Asociaciones de Altas Capacidades y El Defensor del Estudiante.Sentencia Tribunal Supremo sobre la Educación en libertad y la LOMCE
A veces, las Consejerías de Educación al establecer normativas autonómicas, restringen derechos o vulneran las leyes superiores. Es el caso de la Consejería de Educación de Canarias con su Orden de 7 de julio de 1997. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias, mediante denuncia de los padres declaró la ilegalidad parcial de aquella Orden en Sentencia de 16 de julio de 2004. La Consejería de Educación dictó entonces otra Orden, la del 22 de julio de 200. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias nuevamente dio la razón a los padres e ilegalizó la nueva Orden.El Congreso Mundial Inteligencia Humana, Altas Capacidades y Educación
Con el objetivo de incorporar permanentemente los nuevos resultados de la investigación en Neurociencias en las actuales Definiciones Científicas Altas Capacidades y garantizar su actualización permanente, las más prestigiosas instituciones científicas especializadas (El Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos, el Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial, la Confederación Española de Asociaciones de Altas Capacidades y el Instituto Internacional de Altas Capacidades) organizan el Congreso Mundial Inteligencia Humana, Altas Capacidades y Educación, que ha sido declarado de Interés Científico y profesional.Formación permanente para los Maestros y Profesores
Todos los docentes ya disponen de la formación específica que necesitaban para poder ofrecer la educación diferente a la ordinaria que necesitan sus alumnos superdotados y de altas capacidades en el paradigma inclusivo que necesitan sus alumnos superdotados y de altas capacidades.El derecho de los padres en los informes de la detección y de las evaluaciones psicopedagógicas
A veces hay orientadores de los equipos oficiales de asesoramiento psicopedagógico de las escuelas o de orientación de los institutos de secundaria que ofrecen realizar la detección o la evaluación psicopedagógica, y después niegan a los padres el informe y/o las pruebas que han realizado al niño, arguyendo que es un informe confidencial e interno del centro. Ningún documento de un menor puede ser ocultado a los padres.Curso para los Pediatras
Cuando en la Comunidad de Madrid, el Prof. de la Complutense Dr. Esteban Sánchez Manzano realizó un estudio de diagnóstico de las altas capacidades con 33.000 niños de 65 colegios, previamente los maestros y profesores, con los orientadores de los equipos oficiales de las escuelas, realizaron la detección. Tras la prueba diagnóstica a todos se paso a comprobar el grado de acierto/error en las detecciones previas de los docentes y orientadores escolares, y también de las predicciones de los padres. Las detecciones de los docentes y sus orientadores arrojaron un índice de error del 94%, mientras que las predicciones de los padres obtuvieron un índice de acierto del 70%.Red de centros especializados en el Diagnóstico Clínico de las capacidades de los estudiantes
En España los padres pueden obtener de forma cómoda el diagnóstico de las capacidades y talentos de sus hijos, realizado por profesionales especializados como indica el Ministerio de Educación, y conocer sus verdaderas necesidades educativas. Los padres trasladan al colegio el dictamen vinculante, para que los docentes puedan ofrecer al niño la educación inclusiva, adaptada a sus necesidades educativas, para que pueda desarrollar su personalidad diferente y ser feliz.Registro Centros Educativos
El derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y el centro educativo que consideren más adecuado, requiere su conocimiento de la oferta educativa de todos los colegios.