Academia
"Hacia el Nuevo Paradigma de la Educación del Siglo XXI"
Prof. Josep de Mirandés i Grabolosa. Màster en Neuroeducación - UManresa - UVic-UCC“La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Impacto en el Ordenamiento Jurídico Español”.
Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas. Universidad Carlos III. Madrid.“Guía de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva”
Save the Children“Hacia un enfoque de la educación en competencias”
Consejería de Educación y Ciencia. Dirección General de Políticas Educativas y Ordenación Académica. Principado de Asturias“Guia para el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) Versión 1.0”
David H. Rose, Doctor en Educación, Co-Fundador y Jefe de la Oficina de Educación de CAST, y por Jenna Wasson, Master en Educación y Diseño Instruccional e Investigador Asociado en CAST.“Educación Inclusiva: Desafíos y respuestas creativas”
Autores:(Coords): Begoña Vigo Arrazola y Juana Soriano Bozalongo"Los derechos del niño con discapacidad en España"
María José Alonso Parreño, Doctora en Derecho Prólogo Ángel Carrasco Perera Catedrático de Derecho Civil Universidad de Castilla-La Mancha"Las bases biológicas del aprendizaje"
Universidad de Buenos Aires."Educación y desarollo en la ESO."
Pedro Allueva Torres, Marta Liesa Orús, Mercedes Puyuelo Simelio, José Antonio Adel Castán, Gonzalo Sampascual Maicas, Pere Pujolàs i Maset, José Benigno Freire, Pedro Allueva Torres. Los dias 3, 11 y 18 de Diciembre de 2007 se celebraron en el Centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Barbastro las Jornadas sobre “Educación y Desarrollo en la ESO” con el objetivo de constituir un espacio de encuentro y reflexión para los Profesionales e Investigadores del ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), donde compartir conocimientos y experiencias y posibilitar la búsqueda de planteamientos educativos y de futuro los estudiantes de la ESO del siglo XXI. El libro electrónico, “EDUCACIÓN Y DESARROLLO EN LA ESO”, publicado en enero 2011, recoge las ponencias, comunicaciones y experiencias presentadas a las mesas de las Jornadas."“El lugar del encuentro, la aventura del amor”
El Pontificio Consejo para la Familia presentó oficialmente este curso de educación afectivo sexual que ya está disponible, de forma gratuita, en 5 idiomas para los adolescentes y jóvenes de todo el mundo.Clínica Jurídica “La Educación Inclusiva en España"
Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” Universidad Carlos III de Madrid“GUÍA PARA LA EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Proyecto Piloto”
Rafael López Azuaga. Universidad de Cádiz
“Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva Marzo 2008 / Número 3 Escuela de Educación Diferencial”
Facultad de Ciencias de la Educación Septiembre 2010 / Volumen 4 / Número 2 Versión electrónica:“Actuaciones de éxito en las escuelas europeas”.
Ministerio de Educación. Madrid.“La Inclusión educativa, un horizonte de posibilidades”
Mª Antonia Casanova“Los derechos del niño con discapacidad en España”
María José Alonso Parreño Doctora en Derecho.“La educación que queremos Situación actual de la inclusión educativa en España”
Teresa Muntadas Fundación CEDES, Zaragoza (FEAPS Aragón) Miguel Ángel Verdugo Alonso Director del INICO, Universidad de Salamanca"CIF. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud"
Organización Mundial de la Salud."Guía Científica de las Altas Capacidades."
Declarada de Interés Científico y profesional.
- Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos de España"Diccionario de las Altas Capacidades y de la Educación Inclusiva."
Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades."El Aprendizaje Cooperativo."
Nicolás Úrriz Bidegáin."¿Demasiado inteligente para ser feliz?"
Jeanne Siaud-Facchin. Traducción de Fernando Borrajo."Profesorado y calidad de la educación"
Formación de Profesores para la Educación Personalizada. Victor García Hoz-"Guía para la educación inclusiva."
Tony Booth y Mel Ainscow. OIE Organización de Estados Iberoamericanos.“Excellence in Schools. La excelencia en las escuelas”.
Libro Blanco presentado al Parlamento del Reino Unido por la Secretaria de Estado de Educación y Ocupación del Reino Unido por orden de Su Majestad.“El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación”.
Agustina Palacios. CERMI“La Inclusión educativa, un horizonte de posibilidades”.
Mª Antonia Casanova (Aula Abierta)“GUÍA MULTINIVEL Respuestas educativas Multinivel en Educación Secundaria para el alumnado con Altas Capacidades desde un enfoque inclusivo”
Eva María Bailén Fernández“Psicodiagnóstico clínico de niño”
Fayne Esquivel Y Ancona, Cristina Heredia Y Ancona, Emilia Lucio Gómez-Maqueo.“Discapacidad e infancia”
Consejo General del Poder Judicial"La Convención internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. De los derechos a los hechos"
Fernando Pérez Del Río. Psicólogo. Coordinador Terapéutico de Proyecto Hombre (Burgos). Isidoro Martín Martín. Psicólogo y Sexólogo Clínico. Especialista en Terapia Sexual y de Pareja."La Convención internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. De los derechos a los hechos"
Directora: Esperanza Alcaín Martínez. Coordinadora: Gloria Álvarez Ramírez"Guía Práctica para Educadores: El alumno con TDAH."
B. Mena Pujol, R. Nicolau Palou, L. Salat Foix, P. Tort Almeida y B. Romero Roca. ANDANA Fundació. Se producen constantes errores de diagnóstico entre la Superdotación, Altas Capacidades y diferentes trastornos, especialmente en relación al TDAH, por lo que hemos de indicar la lectura de este manual, -así como de cualquier texto relacionado- conjuntamente con los diferentes artículos científicos que se hallan en el presente Portal Educación en los capítulos "Artículos Destacados" y "Sobre el Diagnóstico", pues es fundamental tener en cuenta que cuantos diagnósticos se realicen a las personas con Superdotación o Altas Capacidades en base a las pautas diagnósticos generales del DSM-IV-TR, u otros manuales, carecen de validez. Las personas con Superdotación intelectual o Altas Capacidades sólo pueden ser diagnosticadas mediante las partas diagnósticas específicas de este colectivo."Profesorado y calidad de la educación"
Ministerio de Educación. Revista Participación Educativa. Marzo 2011."Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad."
Ministerio de Educación. Gobierno de España."Actas Encuentro Internacional EPEDIG de Educación Personalizada 24, 25 t 26 de junio de 2014."
Universidad Internacional de La Rioja."Educación inclusiva: todos iguales, todos diferentes."
Dª Alejandra López de Vergara y Sicilia. Revista Participación Educativa."La Educación de los mas Inteligentes."
José de Mirandés Grabolosa.“Prevención del consumo de alcohol y tabaco. Guía Didáctica para el profesorado de Primer Ciclo de ESO”.
Ministerio del Interior, Ministerio de Educación y Cultura. Ministerio de Sanidad y Consumo“Guía de Buenas Prácticas en Educación Inclusiva”.
Save the Children“Trastorno específico del lenguaje Guía para la intervención en el ámbito educativo”
Asociación TEL Galicia. Colegio Oficial de Logopedas de Galicia