CURSO DE MUSICOTERAPIA
manzana

 

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¿Cómo ayuda la Musicoterapia en la Disincronía de las Altas Capacidades?

 

La Música, como estimulo, genera una serie de respuestas en el cerebro, no sólo emocionales.

Cuando el sonido llega al oído interno, deja de ser un estímulo físico para convertirse en un estímulo eléctrico.

Procesamos la melodía mediante el hemisferio cerebral derecho, mientras que las letras, con el izquierdo.

Un objetivo de la Musicoterapia es el re-equilibrio entre los dos hemisferios. Diversas investigaciones científicas, de entre los que destacan las realizadas por la Universidad de Montreal, así lo demuestran.

La influencia de la música en los procesos emocionales es muy importante. La Musicoterapia además del re-equilibrio interhemisferial ayuda a la identificación, reconocimiento, seguimiento y expresión de las emociones y su interacción con los procesos cognitivos, fundamentalmente para los niños adolescentes y jóvenes superdotados, ya que el proceso de maduración asíncrono o disarmónico constituye su primera característica.

 

Procesos de intervención en Musicoterapia

1 La evaluación Inicial o Línea Base, constituye la fase inicial en la que evaluamos como está el niño, para poder definir el proceso evolutivo a seguir. Se necesita el mayor número de datos posibles, conocer sus gustos y preferencias musicales etc., procedentes de todas las fuentes, ya sea la familia, el niño, la escuela, sus terapeutas o el mismo equipo interdisciplinar que trabaja con él si se da el caso.

2 La definición operacional. Es cuando se establece el método de trabajo a seguir teniendo en cuenta los objetivos marcados.

3 Seguimiento y documentación. Muy importante, ya que una evaluación continuada, partiendo de la línea base, permite comprobar si los criterios que el terapeuta se marca son correctos o deben modificarse. Es importante también por cuanto a que facilita datos sobre la evolución cronológica del niño y permite comprobar los avances.

Con informes claros y precisos es mucho más fácil comprobar los resultados.

 

Objetivos

  • Identificación de las emociones

A través de experiencias musicales, como la relajación y la improvisación, podemos conseguir que las emociones afloren de forma espontánea.

  • Definición de las emociones

Una vez afloran esas emociones, es importante ayudar a definirlas y comprenderlas, sean del tipo que sean.

  • Expresión de emociones

Conseguir que las emociones se expresen voluntariamente evitando los bloqueos.

  • Canalización de emociones negativas

Intentar canalizar a través de las actividades a realizar, esas emociones para sacar algo positivo de la experiencia y desprendernos de los efectos negativos.

  • Vivencia del momento musical

No solamente tiene que tratarse de objetivos emocionales, la propia vivencia musical permite conocer y abrir un espacio para el desarrollo y disfrute y la creatividad a través de la música. El desarrollo de esta creatividad permite que la persona a la que va dirigida la actividad encuentre un espacio interesante y constructivo a partir de un estímulo.

  • Trabajar el equilibrio de los dos hemisferios del cerebro

Dado que la música activa todo el cerebro, el re-equilibrio interhemisferial es fundamental para los niños y niñas, adolescentes y jóvenes de Altas Capacidades.