CURSO
DE CRECIMIENTO PERSONAL
La
afectividad en el aula juega un papel fundamental en el desarrollo de
la autoestima de los niños. Sentirse aceptado y querido por
el profesor y por los compañeros de la clase constituyen
pilares fundamentales en la formación del yo.
La
auto-imagen inicia su construcción tempranamente, y sustenta
todas las acciones y las reacciones que el niño va
desarrollando.
La
autoestima es un proceso psicológico generado sobre la
auto-imagen, y construido mediante la interrelación con los
iguales. Implica un adecuado desarrollo de identidad, del sentido de
pertenencia y la valoración de si mismo.
Con
una autoestima positiva se pueden esperar aprendizajes y logros
positivos. Una autoestima negativa es una barrera para el aprendizaje.
Cuando
el niño no se siente valorado por el profesor y por los
demás compañeros, se le provoca un sentimiento de
baja autoestima.
Es
muy frecuente la baja autoestima en el niño de Alta
Capacidad Intelectual. Incluso en aquellos que muestran o exteriorizan
lo contrario.
- Porque se siente diferente de sus
compañeros.
- Porque no se identifica con los
niños y niñas de su edad, sin entender el motivo.
- Porque resulta muy difícil construir
la auto-imagen sin la interacción con sus iguales.
- Porque intuye muy bien lo que
todavía no sabe hacer y prefiere no hacerlo a cometer
errores.
- Porque es muy sensible a las expectativas de
los demás y se exige.
- Porque se siente inseguro incluso puede
considerarse “un bicho raro”.
Feldhusen (Estados Unidos) mediante un estudio
científico, con una amplísima muestra, de
niños superdotados demostró la estrecha
relación que existe entre la autoestima positiva y el
desarrollo de la superdotación. Los que tenían
una autoestima alta obtenían buenas certificaciones,
mientras que los que rendían por debajo de su nivel
tenían una autoestima baja.
Las
capacidades intelectuales cognitivas eran iguales para ambos grupos,
pero los primeros asumían los aprendizajes y realizaban las
tareas con seguridad y auto confianza sabiendo y sintiendo que si se
esforzaban alcanzarían el éxito.
Es
el llamado “ locus de control interno ”.
Los que no obtenían un rendimiento adecuado achacaban el
fracaso o factores externos (“ locus de control
externo ”).
El
objetivo fundamental de este Curso de Crecimiento Personal es potenciar
la autoestima, desarrollando adecuadamente la auto imagen positiva en
la relación con los demás. Con los iguales.
Es
necesaria la participación de los padres para el
éxito del curso. No hay que preguntarle insistentemente al
niño por temas relacionados con el rendimiento escolar, sino
por como se siente y como empieza a disfrutar en el estudio. Crear
alrededor del niño un clima de auto-confianza y seguridad es
fundamental para el éxito del curso, asumiendo
progresivamente sus cuatro fases:
- Que se sienta comprendido
- Que se sienta atendido
- Que se sienta promocionado
- Que se sienta recompensado
CONTENIDOS
Bloque
1: Lo que me gusta de mi mismo
Bloque
2: ¿Por qué los que quiero me quieren?
Bloque
3: Yo soy: Mi autorretrato
Bloque
4: Lo que yo nunca sería
Bloque
5: Mis compañeros y yo
Bloque
6: Cuando lo hago bien
Bloque
7: Lo que hace que me sienta orgulloso de mí
Bloque
8: Cómo quisiera ser…, cómo lo
lograré
Bloque
9: Lo que me gusta de mi familia
Bloque
10: Los límites
Bloque
11: Imaginando el futuro
Bloque
12: ¿A quienes admiro?
Bloque
13: Sentimientos Contrarios
Bloque
14: Recordando lo bueno del colegio
Bloque
15: ¿Es fácil vivir conmigo?
Bloque
16: Lo mío me gusta
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