Foro de los Directores de los Institutos Territoriales
FINALIDADES DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES, ESTABLECIDAS EN SUS ESTATUTOS
manzana

<< Art. 4  FINES.

Los fines del Instituto Internacional de Altas Capacidades, se concretan en:

a) Divulgar los conocimientos científicos acerca de la inteligencia humana, la superdotación, y las diferentes especificidades que constituyen el concepto más amplio: altas capacidades intelectuales, su aplicación en el diagnóstico y en el tratamiento educativo diferencial, con especial referencia en los resultados más recientes de la investigación científica internacional.

b) Impulsar, promover o asesorar actividades, que realicen o proyecten realizar terceras personas, que fundamentadas en los principios de la investigación científica internacional, y en la legalidad vigente, se orienten a crear o potenciar actividades y medios de diagnóstico y atención educativa de las altas capacidades, de forma especial aquellas que se orienten a facilitar el diagnóstico clínico completo que requieren los alumnos de altas capacidades, y la adaptación o diversificación curricular precisa que necesiten, así como las actividades extraescolares o programas específicos de altas capacidades.

Los conocimientos científicos básicos se concretan en la actual reformulación científica de estas especificidades de la inteligencia humana que se conoce como El Nuevo Paradigma de la Superdotación y de las Altas Capacidades.

La acción educativa en todo momento se orientará en el marco de referencia que es la atención a la diversidad y el paradigma inclusivo o modelo de escuela inclusiva, y a la actual conceptualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje que a través del aprendizaje autorregulado se orientan en el Nuevo Paradigma de la Educación del Siglo XXI.

Orientativamente las actividades que asesora, impulsa o promueve el Instituto Internacional de Altas Capacidades, conforme se establece en sus propios estatutos, son:

a) La Detección e Identificación: Evaluación y Diagnóstico de las capacidades intelectuales y necesidades educativas de niños, adolescentes y jóvenes. (El 2% de la población infantil se halla dentro de los parámetros de la superdotación).

Se tendrá especial atención a la norma del Ministerio de Educación de 23 de enero de 2006, en aplicación de lo preceptuado en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias: "En el diagnóstico de los alumnos de altas capacidades deberán participar profesionales con competencias sanitarias, no sólo educativas", al criterio de la Administración Sanitaria expresado en su Pronunciamiento Vinculante de 29 de junio de 2005, sobre el diagnóstico de las altas capacidades: "En relación a la psicología, y de acuerdo con lo que señala la ley de ordenación de las profesiones sanitarias, sólo la Especialidad en Psicología Clínica es considerada profesión sanitaria", a la jurisprudencia que indica que el diagnóstico de altas capacidades debe ser realizado por un equipo multiprofesional de expertos, y a las leyes sanitarias y educativas de aplicación.

b) Atención, mediante psicoterapias especializas a aquellos niños adolescentes o jóvenes de altas capacidades que la necesiten, y especialmente en relación a los problemas emocionales, al Síndrome de Disincronía y al Síndrome de Difusión de la Identidad, a los que se les ofrecerán el Programa de Disminución del Síndrome de Disincronía (para esta atención se necesitará psiquiatras, neurólogos o psicólogos clínicos especializados)

c) Desarrollo global y armónico de niños adolescentes y jóvenes superdotados, precoces o talentosos garantizando así su felicidad mediante su integración social.

d) Análisis y resolución de  los problemas educativos asociados a la Superdotación y a las altas capacidades.

e) Intercambio de experiencias en relación al proceso educativo y la adaptación social.

f) Actividades extraescolares específicas: Programas Específicos de Altas Capacidades y Talleres de Superdotación, cursos específicos como conjunto de actividades grupales de índole lúdico tendentes a superar las dificultades inherentes a las altas capacidades,  específicamente orientadas a la superación de la Disincronía.

g) Sensibilización a la opinión pública y a los organismos oficiales sobre la problemática y necesidades específicas de la superdotación y las altas capacidades.

h) Promover la investigación científica en el campo de la inteligencia, la superdotación y las altas capacidades así como los factores de riesgo inherentes, en orden  al desarrollo educativo adecuado.

i) Promoción y apoyo a las asociaciones, centros y grupos de atención a las altas capacidades que desarrollen sus actividades con rigor científico.

De forma más específica:

1.-Para niños/as superdotados, talentosos, o con precocidad intelectual o académica.

1.1.- Detección e Identificación: Evaluación y Diagnóstico Clínico Completo
1.2.- Tratamiento Psicoterapéutico especializado (a los que lo requieran).
1.3.- Programas Específicos de Altas Capacidades formados por cursos específicos y Talleres de Superdotación.
1.4.- Orientación especializada.
1.5.-Tutoría individualizada.
1.6.-Orientación del desarrollo académico.
1.7.-Seguimiento.
1.8.-Orientación a los profesores

2.- Para los jóvenes talentos.
2.1.- Detección e Identificación: Evaluación y Diagnóstico
2.2.- Tratamiento psicoterapeútico especializado (a los que lo requieran).
2.3.- Promoción de grupos de jóvenes.
2.4.- Cursos y actividades grupales específicas.
2.5.- Orientación especializada.
2.6.- Tutoría individualizada.
2.7.- Orientación del proceso educativo y profesional.
2.8.- Seguimiento.

3.- Para los educadores.
3.1.-Cursos, Master y Postgrado para la formación de educadores especializados.
3.2.-Conferencias y cursos para profesores.
3.3.-Conferencias y cursos para psicólogos de los Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico.

4.- Para las familias.
4.1.- Escuela de altas capacidades para padres.
4.2.- Cursos sobre la atención de talentos y la actuación de los padres en su desarrollo.
4.3.- Ciclos de conferencias.
4.4.- Orientación individualizada.
4.5.- Orientación sobre centros educativos y derechos legales en relación a las medidas educativas existentes. Orientación sobre otras estructuras idóneas.

5.- Para centros educativos y profesionales de la psicología o psiquiatría.
5.1.- Orientación sobre la educación y desarrollo de los talentos.
5.2.- Cursos de especialización.

6.- publicaciones especializadas.

7.- Participación activa en los medios de comunicación.

La Asociación actuará como Gestora de la Fundación, que llevará el mismo nombre y los mismos fines. La Asociación se transformará en Fundación en el momento en que existan fondos suficientes y con el objetivo de garantizar la continuidad de futuro en la profundización de sus fines.

La Asociación al final de cada ejercicio, transferirá cualquier remanente positivo a la cuenta de la Fundación.>>