7. ¿Y si se realiza la detección con algún test
de cociente intelectual?
La utilización de un test psicológico de cociente intelectual o de índice general cognitivo o factor “g”, sólo puede ser realizada por un equipo de profesionales con un gran conocimiento de este test y un especial conocimiento del test aplicado a las diferentes capacidades, así como con una acreditada experiencia en ello, y siempre con la autorización expresa de los padres.
Tengamos en cuenta que el cociente intelectual nunca es un factor determinante, sino un dato más dentro de un perfil complejo. Veamos lo que han dicho los expertos sobre el particular:
Cándido Genovard. Catedrático de Psicología. Universidad Autónoma de Barcelona, en “Psicopedagogía de la Superdotación” Editado por la Universidad Oberta de Cataluña 1.999, señala sobre el particuñar: .
“Cociente Intelectual o Factor “g” son indicadores de inteligencia académica, de razonamiento lógico, de inteligencia cultural, pero ni miden toda la inteligencia ni la inteligencia general, por tanto son indicadores de un talento, (talento académico) pero no de la superdotación”.
“Esta consideración tradicional que evaluaba la capacidad intelectual sólo a partir del C.I. (Cociente Intelectual superior a 130), está actualmente obsoleta, y ha quedado sustituido por organizaciones más ricas y complejas de estructuras y funciones” (Antonio Castelló. Universidad Autónoma de Barcelona “Alumnado Excepcionalmente Dotado Intelectualmente”. Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña. 1999).