Es fundamental realizar el Diagnóstico Clínico Completo a todos los niños, y la detección es el primer paso hacia este objetivo necesario para todos los niños.
Dice el Ministerio de Educación:
- “El diagnóstico de las capacidades de todos y cada uno de los alumnos constituye el primer paso en el sistema educativo”
- “El factor común a todos los países cuyos sistemas educativos obtienen mejores resultados escolares, (Informes de la OCDE) es la aplicación de políticas inclusivas, que conllevan un diagnóstico temprano de las necesidades específicas y una atención personalizada”.
- “La atención a la diversidad exige diagnóstico previo de las necesidades educativas de los alumnos y alumnas, y soluciones adecuadas a cada caso en función de dicho diagnóstico”, y el diagnóstico se empieza con la detección, sin la detección y el diagnóstico no puede haber atención a la diversidad.
- “La atención a la diversidad se establece como principio fundamental que debe regir toda la enseñanza básica.
En el Estado Español, con la Ley Orgánica de Educación (LOE - LOMCE), todos los estudiantes tienen derecho a recibir la educación adaptada a sus necesidades, al desarrollo de sus talentos.