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1. ¿Por qué es necesario conocer las capacidades innatas y talentos de todos los estudiantes? 

 
    • Porque el talento que no se desarrolla se pierde.

     

    • Porque en el Estado Español con la Ley Orgánica de Educación (LOE - LOMCE) todos los estudiantes tienen derecho a recibir la educación inclusiva: adaptada a sus necesidades, y al desarrollo de sus talentos.

     

    • Porque es justo dar a cada uno lo que necesita. En esto consiste el principio de igualdad de oportunidades.

     

    • Porque fomentar un sistema educativo flexible, inclusivo, que promueva el desarrollo del talento de cada uno y la excelencia, mejorará la educación de todos. 

     

    • Porque el desarrollo del talento, el desarrollo personal pleno, sólo se logrará si se  permite desplegar todo el potencial intelectual sin barreras.

     

    • Porque es urgente romper con los mitos y prejuicios sociales que frenan el reconocimiento y el desarrollo del talento de cada uno.

     

    • Porque el talento de los más capaces, puesto al servicio de la sociedad permitirá la construcción de un futuro mejor para todos.

     

    • Porque todos los niños que no son superdotados o de alta capacidad, todos son talentosos, pues todos tienen una capacidad potencial o talento que es preciso descubrir y diagnosticar a tiempo para que lo puedan desarrollar y ser felices en la vida.(Dr. J. Gairín)
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    • Porque la sociedad que vive de espaldas al talento de los niños, niega su futuro.

     

    • Porque sólo mostrarán  interés por el talento de todos quienes estén dispuestos a identificar proactivamente su potencial, de manera sistemática y periódica. Y a partir de ahí,  adaptando la enseñanza a sus necesidades.

     

    • Porque el talento se busca, no hay que esperar a encontrarlo.

     

    • Porque “El genio sólo puede aflorar en libertad, conquistarse a uno mismo requiere tener la libertad de pensar por uno mismo”.  Stuart Mill.

     

    • Porque los padres quieren que la enseñanza desarrolle los talentos de sus hijos, y en la enseñanza “los padres tienen el derecho a elegir lo que consideren mejor para sus hijos” y “necesariamente deben prestar su consentimiento respecto de las distintas opciones educativas que puedan plantearse por la Administración”. (Tribunal Supremo Sentencia 12-11.12)
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    • Porque todos los niños tienen derecho a ser felices, y la felicidad de cada uno necesariamente pasa por el desarrollo de sus capacidades potenciales y talentos, que todos tienen.