Canarias descubre las capacidades y talentos de sus estudiantes, porque tienen derecho a la educación inclusiva, personalizada, adaptada a las necesidades de cada uno, que es un derecho humano fundamental de todos los estudiantes. Porque según Naciones Unidas la educación debe situar el foco en el desarrollo de las capacidades personales.
Joaquín Gairín, Catedrático de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Barcelona, explica que:
«En realidad, las niñas y niños que no son superdotados todos son talentosos, en sentido amplio, pues todos los niños tienen una capacidad o talento que es necesario descubrir y diagnosticar a tiempo, para que lo puedan desarrollar y ser felices en la vida».
Los Dictámenes de los Diagnósticos Clínicos o Evaluaciones Multidisciplinares son vinculantes para todos los centros de educación obligatoria. El Defensor del Estudiante los defiende gratuitamente, pues el objetivo de esta Institución es que no haya ni un solo niño con Diagnóstico clínico o Evaluación Multidisciplinar que el colegio no esté ofreciéndole los ajustes necesarios y personalizados que se le hayan diagnosticado.
La Directora del
INSTITUTO CANARIO DE ALTAS CAPACIDADESCARMEN GLORIA MEDINA CAÑADA, Psicóloga Colegiada