k
I N S T I T U T    C A T A L À    D ’ A L T E S     C A P A C I T A T S
info@altas-capacidades.net          telef: 93 285 02 59

INNOVACIÒ PEDAGÒGICA

 
k

Con frecuencia se alzan voces a favor de escuelas especiales, donde los niños superdotados puedan desarrollar todas sus capacidades, de la misma manera que existen escuelas para alumnos de alto rendimiento deportivo.

Quienes son contrarios a la existencia de escuelas especiales para alumnos de alto rendimiento intelectual argumentan las dificultades de estos alumnos en la interacción social. Invocan uno de los fines importantes de todo proceso educativo: la sociabilización, contraponiendo este objetivo al del pleno desarrollo de sus capacidades intelectuales.

Seguramente, unos y otros olvidan, o acaso desconocen, la inmensa capacidad de innovación educativa que supone la presencia de un alumno superdotado en el aula.

La dinámica pedagógica en la interacción permanente con cada uno del grupo-aula, que supone la adaptación curricular “a la alta” , abre paso a la ilusión de todos por aprender: el reto de saber y el placer intelectual, de cuya existencia ni sospechaban. Ello, sintiéndose todos iguales al saberse todos diferentes.

Queda mucho de aquello de “ la letra con sangre entra ; y, el “ enseñar deleitando ”, no se hace presente en nuestras aulas.

La Vanguardia, ha iniciado, con el título: “La proeza de convertir la educación en un placer” una serie de reportajes abiertos, pidiendo aportaciones de experiencias. El del 30 de Abril de 2006 muestra unas pinceladas de lo que pueden conseguir los maestros con voluntad de innovación pedagógica.

Reproducimos este reportaje, y añadiremos cuantas experiencias resulten de interés.