RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE NAVARRA DE 13 DE ENERO DE 2004

Con el título: " Un juez obliga a Educación a adaptar el currículo escolar a un niño superdotado", Diario de Navarra en su edición del 9 de enero de 2004, publicaba el reportaje que aquí reproducimos.

Ciertamente, como dice la Sra. Ana Hidalgo, madre del niño de superdotado de 9 años: " Es un motivo de esperaza para todos los niños superdotados".

Varios son los aspectos que se pueden resaltar de esta resolución del Tribunal Superior de Justicia de Navarra:


1-Por una parte, y como se dice en el inicio del reportaje: " Antes del próximo 13 de febrero, el Departamento de Edución debrá aplicar las medidas para potenciar la capacidad intelectual del niño superdotado".

Uno se pregunta ¿Por qué el 13 de febrero?. La respuesta es simple: la fecha de la resolución del tribunal Superior de Justicia -que seguidamente reproducimos- es de 13 de enero. En la vista celebrada ese día, el Tribunal preguntó la madre si concedía un plazo para que el Departamento de Educación del Gobierno Autónomo, y especialmente el Colegio, iniciara la aplicacion de la Adapción Curricular que su hijo requiere, a lo que la madre ( el recurrente ) señaló el plazo de un mes -para que los profesores pudieran adquirir la necesaria formación especifica y pudieran elaborar el documento de diseño de la Adaptación Curricular. Así se recoge en la resolución al final del Apartado SEGUNDO:

"Teniendo en cuanta la etapa ya alcanzada por el actual curso, parece lógico y no sólo necesario que las medida de que se trata se aqlique en el plazo de un mes señalado por el recurrente".

La Administración Educativa y el colegio, tienen la obligación legal de aplicar la Adaptación Curricular de forma inmediata desde el momento en que se presenta el dictamen psicopedagógico elaborado por el Centro de Diagnóstico Especializado, si bien los padres, -si lo estiman oportuno- pueden conceder a la Administración  Educación y al Colegio un cierto plazo para que los profesores se preparen bien.


2-El grave peligro para el niño, que supone el retraso en diseñar y aplicar la Adaptación Curricular que necesita es evidente. El tribunal Superior de Justicia lo señala con claridad, en el punto PRIMERO de su Resolución determina:

"El desarrollo intelectivo del menor demanda esas medidas sin demora. Por lo tanto su aplicación no puede referirse a la estimación del recurso sin poner en grave riesgo ( perculum in mora ) su utilidad."


3-A veces hay padres que muestran una actitud demasiado complaciente con las excusas que ofrecen sectores d ela Administraciones Educativas y acaban diciendo algo así como: "claro, como tienen que atender a tantos niños a la vez".

La Administración Educativa tiene que saber conjugar el interés público orientado a la generalidad de los alumnos con el interés privado de cada niño que necesita que la educación se acomode a sus necesidades. Así de claro lo determina el tribunal Superior de Justicia en su punto PRIMERO:

"El interés privado del alumno en que la educación se acomode a sus necesidades, puede conjugarse con el interés público de la Administración en mantener un sistema educativo para la generalidad de los alumnos."


4-Todo ello, el Tribunal Superior de Justicio lo establece en base al dictamen psicopedagógico del Centro de Identificación. Especializado e Independiente. El Tribunal Superior establece al final del punto PRIMERO:

"No tiene sentido someter al menor valoraciones psicopedagógicas y no derivar de ellas medidas de actuación acordes a su capacidad intelectual y competencia académica."

Esta y todas las Resoluciones Judiciales, que constituyen amplia Jurisprudencia -de obligado cumplimiento por parte de todos los ciudadanos- han sido tomadas en base a los dictámenes psicopedagógicos de los Centros de Diagnóstico Especializados, al estar constituidos por profesionales especializados e independientes, con la titulación legal necesaria.


LA SENTENCIA sen navarra
LA SENTENCIA EN LA PRENSA sen navarra