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EL PROGRAMA DE DIMINUCIÓN DEL SINDROME DE DISINCRONIA

 
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‹‹Este concepto descrito por Terrasier (1993, 1994) tiene una disminución esencialmente evolutiva y hace referencia al desfase que puede producirse entre diferentes niveles del desarrollo, como, por ejemplo el intelectual y emocional. La disincronía es un fenómeno habitual en todos los casos de precocidad intelectual (asociada o no a la superdotación o al talento) y se manifiesta en conductas o capacidades intelectuales propias de alumnos de más edad en el ámbito intelectual, contrapuestas a niveles de maduración y experiencia normales para la edad del niño.

Esta situación puede generar en cierto conflicto personal que puede conducir a inseguridad; también puede dificultar la plena integración con los demás.

Los casos en que se observan mas los efectos de la disincronía son, por este orden, alumnos precoces, talentos académicos, talentos lógicos y superdotados››

Hasta aquí la definición que de disincronía ofrece hace el Dr. Antoni Castelló de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Dra. Merçè Martínez de la Universidad de Barcelona en su libro “Alumnado excepcionalmente dotado intelectualmente" editado por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.

Mas adelante, los autores ofrecen un mayor nivel de concreción en relación a estos "desajustes entre el desarrollo cognitivo y emocional" indicando que producen conflictos personales y falta de seguridad, y que son más intensos cuando se producen las dos problemáticas anteriores (aburrimiento en clase y dificultades de sociabilización), añadiendo:

‹‹Aquí es necesario puntualizar que el desarrollo emocional es independiente del cognitivo, y puede aparecer esta situación en cualquier caso de excepcionalidad emocional, pero siempre de manera individualizada. Ahora si que estamos hablando de posibles patologías que deberán de ser tratadas por un especialista››.

El Instituto Catalán de Superdotación, mediante profesionales clínicos especialistas ofrece el tratamiento al Síndrome de Disincronía.

El Diagnóstico Diferencial del Síndrome de Disincronía –en todo caso– forma parte del Diagnóstico de la Superdotación, a fin de evaluar o descartar.

Es importante señalar que la Disincronía anteriormente descrita, consecuencia del desarrollo neuropsicológico disarmónico asíncrono, (Disincronía Interna), se potencia con la Disincronía Escolar, en términos de Terrasier, que es la que le produce el sistema educativo cuando que no ofrece al niño de alta capacidad el programa diferente con sus estilos de aprendizaje y ritmos distintos que necesita.

Mayor información del Síndrome de Disincronía en el Capítulo: “De la Disincronía al Síndrome de Difusión de la Identidad”, de la Ponencia Internacional: Los Estilos de Aprendizaje de los alumnos Superdotados” del Primer Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje.

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