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10. ¿Cómo utilizar los cuestionarios de detección?

 

Si la iniciativa de realizar la detección es de un docente respecto a sus alumnos, o del Pediatra, es muy importante que solicite la colaboración de todos los padres.

Cuando son los padres que desean realizar la detección de sus hijos, es importante que soliciten y obtengan la colaboración del colegio o del Pediatra.

Lo mejor es realizar la detección conjuntamente: padres y profesores, o bien, padres y Pediatra.

Los cuestionarios que seguidamente ofrecemos son suficientes para ello. Por una parte está el Cuestionario MEC (Ministerio de Educación y Ciencia) para todas las edades, que debe realizarse, por parte de los padres, y al mismo tiempo es importante que los padres impriman otro ejemplar y soliciten al tutor que por su parte también conteste este cuestionario MEC

Es un cuestionario para los padres (y dodentes) de todos los estudiantes con independencia de su edad, (en este cuestionario hay preguntas relativas al desarrollo del niño en sus primeros días y meses, que lógicamente los docentes no pueden contestar. Los docentes deben dejar en blanco estos apartados y poner especial atención a las respuestas que ofrezcan los padres). Cuando a una pregunta no recuerden su respuesta es mejor que se ponga el signo de interrogación, pues caso de dejar en blanco la respuesta se interpretaría como si el niño no presentara aquella característica.

Por otra parte, está el cuestionario correspondiente a la franja de edad en que se hallen los niños y niñas (Cuestionarios de la Dra. Luz Pérez).

Caso de que la iniciativa de la detección parta del docente, deberá responder a ambos cuestionarios respecto a cada alumno. Al mismo tiempo hará llegar a los padres de cada alumno ambos cuestionarios.

En este caso es importante que el docente dirija una carta a los padres explicándoles la importancia de la detección y trasladarles estas pautas que exponemos para obtener unas respuestas precisas. (En la respuesta a la pregunta Nº 1 hallará razones claras para trasladarlas a los padres y obtener su colaboración).

Para los niños y niñas a partir del Ciclo Medio de Primaria es importante realizar los cuestionarios de detección de las inteligencias múltiples, así como los de detección de las capacidades. Hay cuestionarios para los docentes que a su vez son cuestionarios para los padres cuestionarios para los padres. Cuando la iniciativa de la detección parte de los padres es interesante que pidan la colaboración del colegio especialmente del tutor o tutora, por ser quien tiene mejor conocimiento de la perspectiva escolar del niña o niño. En los inicios de curso escolar el tutor o tutora del curso anterior puede ser la persona adecuada.

Es importante explicarles a los padres que es importante que contesten a los cuestionarios, ambos padres conjuntamente, consensuando las puntuaciones. En caso de que no convivan ambos padres, o que uno de ellos se halle temporalmente ausente del domicilio, es importante hacerles llegar los cuestionarios a ambos padres para que puedan contestar separadamente.

Después el Maestro o Profesor, o el Pediatra estudiará las respuestas obtenidas por los padres y realizará la constatación o comparación con sus propias respuestas. Puede ser de mucha utilidad, y en determinados casos necesario, un contacto personal padres - profesores.

Es muy importante que el Maestro o Profesor se reúna con los padres de aquellos alumnos cuyo resultado señale que el niño puede hallarse en el ámbito de las altas capacidades. (Las posibilidades de acierto de los cuestionarios de detección son del 90%).

Terminada la detección es necesario dirigirse al centro de diagnóstico clínico completo que se hallen en la localidad, en la comarca provincia o isla y recibirá gratuitamente el resultado. Aquí hallará las señas.

Los maestros y profesores deben facilitar los resultados a los padres, para que, si lo desean, puedan seguir avanzando hasta obtener el imprescindible diagnóstico clínico (o Evaluación Multidisciplinar, en palabras del Convenio de Naciones Unidas firmado por España, BOE de 21 de abril de 2008) de las capacidades de sus hijos, y deducir de él las medidas educativas que sus hijos necesitan, pues todos los estudiantes tienen el derecho legal de que sus programas educativos se basen en los resultados de la Evaluación Multidisciplinar (Artículo 26) en el Modelo Biopsicosocial aprobado por la OMS.