Instituto Madrileño de Altas Capacidades Red de Centros de Evaluación Multidisciplinar o Diagnóstico Clínico de las capacidades de los estudiantes

Noticias

La Universidad de Zaragoza organiza el curso de verano: “Evaluación Multidisciplinar y respuesta educativa para los alumnos de altas capacidades”

Los días 3, 4 y 5 de julio.
Imprescindible para los docentes que vayan a tener a un alumno de alta capacidad en su clase.

Web Universidad de Zaragoza

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Definición ONU de Educación Inclusiva

En fecha 2 de septiembre de 2016, Naciones Unidas ha publicado un importantísimo documento que clarifica el concepto de lo que debemos entender por Educación Inclusiva, relacionado con el Convenio Internacional firmado por el Estado Español y publicado en el Boletín Oficial del Estado de 21 de abril de 2008, con la Denominación de Convenio de derechos de las personas con discapacidad, en el que el Estado español se comprometió a “asegurar una educación Inclusiva a todos los niveles” (Artículo 24) altascapacidades.es .
Naciones Unidas en este documento, Comentario General (CG4) altascapacidades.es ha declarado le Educación Inclusiva como un derecho humano fundamental de todos los estudiantes y ha dado lugar a la creación de la definición de Educación Inclusiva

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La Guía Científica de las Altas Capacidades

Declarada de Interés Científico y Profesional

La necesidad de crear puentes entre las Neurociencias y la educación, y el interés creciente en las familias y en el conjunto de la sociedad de que los actuales conocimientos científicos sobre el cerebro potencien el necesario cambio sobre la educación de todos los estudiantes y en especial de los más capaces, nos está conduciendo a la necesaria divulgación del conocimiento científico actualizado.

Con este objetivo, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos de España, el Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades, la Fundación para la Formación y la Investigación de la Organización Médica Colegial, con la Colaboración de la Confederación Española de Asociaciones de Altas Capacidades y del Instituto Internacional de Altas Capacidades, han creado la GUÍA CIENTÍFICA DE LAS ALTAS CAPACIDADES, que ha sido declarada de Interés Científico y Profesional.

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El Registro de Personas con Superdotación o Altas Capacidades Intelectuales

Se trata de un Registro cuyo titular es el Instituto Internacional de Altas Capacidades, inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos, para la necesaria seguridad y garantía social de las personas que se hallan en estas potencialidades intelectuales y manifestaciones multidimensionales, interdisciplinares, neuropsicológicas y diferenciales del desarrollo cognitivo y metacognitivo; con el apoyo del Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades, la Confederación Española de Asociaciones de Altas Capacidades y El Defensor del Estudiante.

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Sentencia Tribunal Supremo sobre la Educación en libertad y la LOMCE

A veces, las Consejerías de Educación al establecer normativas autonómicas, restringen derechos o vulneran las leyes superiores. Es el caso de la Consejería de Educación de Canarias con su Orden de 7 de julio de 1997. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias, mediante denuncia de los padres declaró la ilegalidad parcial de aquella Orden en Sentencia de 16 de julio de 2004. La Consejería de Educación dictó entonces otra Orden, la del 22 de julio de 200. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias nuevamente dio la razón a los padres e ilegalizó la nueva Orden.

La sentencia, aun reconociendo que la Orden contenía aspectos positivos, señala que al no reconocer suficientemente los derechos de los padres, en relación a los derechos reconocidos en la Ley Orgánica, y el Ordenamiento Jurídico Superior, contamina la norma legal en su integridad, por lo que sentenció la ilegalidad íntegra de la nueva ley. La Consejería de Educación no rectificó su ley, sino que interpuso recurso de casación 3858/2011 ante el Tribunal Supremo. Que ha dado como resultado la Sentencia del Tribunal Supremo, 12.11.12, que reconoce el derecho de todos a la Educación el Libertad, -que incorpora la LOMCE-, condena en costas a la Administración educativa, y sitúa a cada uno en su sitio: a los padres, a las administraciones educativas y a las leyes y normas educativas de las Comunidades Autónomas.

El Defensor del Estudiante, en cumplimiento de sus fines estatutarios vela por el desarrollo legislativo que afecta a los estudiantes superdotados y de altas capacidades, e interpone contras las leyes que vulneran el Ordenamiento Jurídico Superior o restringen sus derechos las correspondientes procesos de ilegalización de ley. Este es el caso de la Orden 1493/2015 de 22 de mayo de la Comunidad de Madrid.

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El Congreso Mundial Inteligencia Humana, Altas Capacidades y Educación

Con el objetivo de incorporar permanentemente los nuevos resultados de la investigación en Neurociencias en las actuales Definiciones Científicas Altas Capacidades  y garantizar su actualización permanente, las  más prestigiosas instituciones científicas especializadas (El Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos, el Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial, la Confederación Española de Asociaciones de Altas Capacidades y el Instituto Internacional de Altas Capacidades) organizan el Congreso Mundial Inteligencia Humana, Altas Capacidades y Educación, que ha sido declarado de Interés Científico y profesional.

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Formación permanente para los Maestros y Profesores

Todos los docentes ya disponen de la formación específica que necesitaban para poder ofrecer la educación diferente a la ordinaria que necesitan sus alumnos superdotados y de altas capacidades en el paradigma inclusivo que necesitan sus alumnos superdotados y de altas capacidades.

El Plan de formación Altas Capacidades y Educación inclusiva está formado por cinco cursos on line. El curso de iniciación de 50 horas y 4 cursos de 185 horas Todos ellos aprobados por el Ministerio de Educación y bonificados a través de la Fundación Tripartita

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El derecho de los padres en los informes de la detección y de las evaluaciones psicopedagógicas

A veces hay orientadores de los equipos oficiales de asesoramiento psicopedagógico de las escuelas o de orientación de los institutos de secundaria que ofrecen realizar la detección o la evaluación psicopedagógica, y después niegan a los padres el informe y/o las pruebas que han realizado al niño, arguyendo que es un informe confidencial e interno del centro. Ningún documento de un menor puede ser ocultado a los padres.

Para que los padres puedan obtener estos documentos, a los que tienen derecho y lo necesitan para la educación de su hijo, el Defensor del Estudiante defensorestudiante.org les ayuda a través de la Agencia Española de Protección de Datos.

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Curso para los Pediatras

Cuando en la Comunidad de Madrid, el Prof. de la Complutense Dr. Esteban Sánchez Manzano realizó un estudio de diagnóstico de las altas capacidades con 33.000 niños de 65 colegios, previamente los maestros y profesores, con los orientadores de los equipos oficiales de las escuelas, realizaron la detección. Tras la prueba diagnóstica a todos se paso a comprobar el grado de acierto/error en las detecciones previas de los docentes y orientadores escolares, y también de las predicciones de los padres. Las detecciones de los docentes y sus orientadores arrojaron un índice de error del 94%, mientras que las predicciones de los padres obtuvieron un índice de acierto del 70%.

El Defensor del menor de la Comunidad de Madrid, D. Pedro Núñez Morgades no podía dar crédito al amplísimo error de las detecciones de los maestros, profesores y asesores escolares, por lo que encargó un segundo estudio. El índice de error de este estudio fue del 97%.

El grandioso error de los maestros, profesores y orientadores escolares en la detección de sus alumnos es debido a la interacción de dos causas. Por una parte, la confusión entre el rendimiento escolar y la capacidad potencial, y, por otra parte, la falta de independencia de la respuesta educativa que supone la alta capacidad, especialmente en determinados casos.

Quien se halla en la mejor posición para realizar la detección de las capacidades de los niños, es, sin lugar a dudas, el Pediatra, por su formación base, por ser el profesional que posee más y mejor conocimiento del niño, con frecuencia desde su nacimiento y por su independencia respecto de la respuesta escolar y la mayor dedicación que suponga a los docentes.

Pero los Pediatras necesitan formación específica sobre la detección.

Por ello, el Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades ha creado el Curso: LA PEDIATRÍA Y LA DETECCIÓN DE LAS CAPACIDADES Y TALENTOS: Se trata de un curso on line de 30 horas, para que los Pediatras, puedan afrontar la necesaria detección de las capacidades y talentos de todos los estudiantes.

Para más información y pre-inscripción: consejosuperior@altascapacidadescse.org Tef 932851911 y 932850259

Red de centros especializados en el Diagnóstico Clínico de las capacidades de los estudiantes

En España los padres pueden obtener de forma cómoda el diagnóstico de las capacidades y talentos de sus hijos, realizado por profesionales especializados como indica el Ministerio de Educación, y conocer sus verdaderas necesidades educativas. Los padres trasladan al colegio el dictamen vinculante, para que los docentes puedan ofrecer al niño la educación inclusiva, adaptada a sus necesidades educativas, para que pueda desarrollar su personalidad diferente y ser feliz.

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Registro Centros Educativos

El derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y el centro educativo que consideren más adecuado, requiere su conocimiento de la oferta educativa de todos los colegios.

Los criterios de los padres y la evaluación científica, externa y homologable en Europa, de todos los centros educativos, es imprescindible para poder ejercer este derecho, y fundamental en el proceso de cambio educativo hacia la educación de calidad para todos.

Estos son los objetivos de este innovador proyecto.

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