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8.¿Sería razonable que los padres se despreocuparan de la detección de sus hijos, en la creencia de que la realizarán en la escuela?

 

En términos generales, no parece que tal criterio fuera muy razonable si tenemos en cuenta, por una parte, que si bien la escuela no puede realizar diagnósticos, si puede realizar la detección (no puede realizar diagnósticos entre otras razones por carecer de profesionales con competencias sanitarias, imprescindible para realizar diagnósticos, ni el sistema educativo tiene competencias para poder realizar diagnósticos).

Pueden y deberían realizar la detección, pero la realidad es que no se realiza la detección en las escuelas, de forma sistemática, salvo en alguna comunidad. Un estudio realizado por la Universidad de Gerona, dirigido por el inspector de enseñanza de la Generalitat de Cataluña y coordinador de los equipos de asesoramiento psicopedagógico de las comarcas de Girona, don Ángel Guirado, revela que se realiza la detección por parte de los equipos oficiales de asesoramiento psicopedagógico tan sólo en uno cada 10.000 alumnos.

Por otra parte los expertos han señalado:

“Nuestro sistema educativo no sabe reconocer el talento, no está preparado para esto. No lo sabe diagnosticar, no lo sabe incentivar ni aprovechar. El currículum escolar actual no potencia el talento porque no lo tiene en cuenta; no lo estimula sino que lo evita o lo obvia”.

(Enric Roca, Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Titular y Vicedecano de Ordenación Académica y Transferencia del Conocimiento. Universidad Autónoma de Barcelona. Director de EDU-21).

 

 

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