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1. ¿Por qué es necesario conocer las capacidades innatas
y talentos de todos los estudiantes?
 

 
    • Porque cada niño tiene sus propias formas de aprender, sus estilos de aprendizaje, sus capacidades a desarrollar. «Cada estudiante aprende de una manera única e implica desarrollar modos flexibles de aprender» (Naciones Unidas, Comentario General Nº 4 -CG4- de 2 de septiembre de 2016. P. 25). Y, todos tienen el derecho legal a la educación inclusiva, adaptada a sus necesidades, la educación personalizada, pues “la educación inclusiva es un derecho humano fundamental de todos los estudiantes (Convención Internacional de Naciones Unidas BOE 21 de abril de 2008 y CG4 de 2 de septiembre de 2016. P 10.a).

     

    • Porque el talento que no se desarrolla se pierde.

     

    • Porque en el Estado Español con la Ley Orgánica de Educación (LOE) todos los estudiantes tienen derecho a recibir la educación inclusiva: adaptada a sus necesidades, y al desarrollo de sus talentos.

     

    • Porque lo justo es dar a cada uno lo que necesita. En esto consiste el principio de igualdad de oportunidades. 

     

    • Porque un sistema educativo inclusivo a todos los niveles, que promueva el desarrollo de las capacidades de cada uno y su transformación en talentos es la principal riqueza de una sociedad.

     

    • Porque el desarrollo de las capacidades, el desarrollo personal pleno, sólo se logrará si se permite desplegar todo el potencial intelectual sin barreras.

     

    • Porque es urgente romper con los mitos y prejuicios sociales que frenan el reconocimiento y el desarrollo de las capacidades y talento de cada uno.

     

    • Porque el talento de los más capaces, puesto al servicio de la sociedad permitirá la construcción de un futuro mejor para todos.

     

    • Porque todos los niños que no son superdotados o de alta capacidad, todos -en un sentido amplio de la palabra- son talentosos, pues todos tienen unas capacidades potenciales, que es preciso descubrir, para poder desarrollar y transformar en talentos, y así poder ser felices. (Dr. J. Gairín, Catedrático de Pedagogía. UAB).

     

    • Porque La sociedad que vive de espaldas a las capacidades de los niños, niega su futuro.

     

    • Porque sólo mostrarán interés por el talento de todos quienes estén dispuestos a identificar proactivamente su potencial, de manera sistemática y periódica. Y a partir de ahí, adaptando la enseñanza a sus necesidades.

     

    • Porque "El genio sólo puede aflorar en libertad. Conquistarse a uno mismo requiere tener la libertad de pensar por uno mismo". Stuart Mill.

     

    • Porque "los padres tienen el derecho a elegir lo que consideren mejor para sus hijos" y "necesariamente deben prestar su consentimiento respecto de las distintas opciones educativas que puedan plantearse por la administración". (Tribunal Supremo Sentencia 12-11.12). Y, los padres quieren que la enseñanza desarrolle las capacidades de sus hijos.

     

    • Porque todos los niños tienen derecho a ser felices, y la felicidad de cada uno necesariamente pasa por el desarrollo de sus capacidades potenciales, que todos tienen, transformándolas en talentos.

     

    • Porque Naciones Unidas en su Documento Comentario General Nº 4, de 2 de septiembre de 2016, (CG4) ha declarado:

    “La educación inclusiva es un derecho humano fundamental de todos los estudiantes” (CG4) Párrafo 10.a).

    «Cada estudiante aprende de una manera única e implica desarrollar modos flexibles de aprender» (CG4 P. 25).

    Hay educación inclusiva cuando:

    • «El foco se sitúa en las capacidades de los estudiantes» (CG4), P. 12.c

    • «El sistema educativo proporciona una respuesta educativa personalizada» (CG4, P. 12.c).

    • «Proporcionan ajustes razonables personalizados a los estudiantes». (CG4, P. 27).

    • «Se facilitan las medidas de apoyo personalizadas y efectivas de conformidad con el objetivo de la plena inclusión» (Convención ONU, BOE 21/4/2008 Art. 24.2.e).

     
     
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