k
I N S T I T U T    C A T A L À    D ’ A L T E S     C A P A C I T A T S
info@altas-capacidades.net          telef: 93 285 02 59

CHARLANDO CON EL DIRECTOR, EL DR. JUAN LUIS MIRANDA ROMERO

 
k

 

El doctor Juan Luis Miranda Romero, Médico Psiquiatra, Perito Judicial, Director del Instituto Catalán d'Altes Capacitats es, en la Europa de hoy, uno de los científicos que más ha profundizado en el conocimiento de la mente, la inteligencia humana, las altas capacidades, la superdotación y sus implicaciones neurológicas y educativas.

En la actualidad el Dr. Miranda es el Presidente de la Federación Catalana de Asociaciones y Centros de Superdotación y Altas Capacidades, Presidente del Consejo Superior de Expertos en altas Capacidades y Presidente del Consejo Europeo de Peritos Judiciales y Forenses

Ha sabido combinar la práctica clínica con la docencia, como Profesor de Psiquiatría Social en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona. Ha dirigido importantes centros como el Instituto Tomás Dolsa de Barcelona.

Consecuencia de una vida dedicada a la investigación científica se puede afirmar, por una parte que, como Perito Judicial, -y en todos los casos- los Tribunales de Justicia se han pronunciado siempre en el sentido indicado por el Dr. Miranda Romero en sus dictámenes judiciales.

Por otra parte, el Dr. Miranda Romero, es el científico que ha establecido, con carácter general, el principio de causalidad entre la situación del alumno superdotado, no reconocido como tal en el sistema educativo, mediante un programa específico, y la violación a su derecho a una educación orientada al pleno y libre desarrollo de su personalidad diferente, que otorga la Constitución Española en sus artículos 27 y 10.1.

Como Director del Instituto Catalán d'Altes Capacitats, y con la colaboración de un importante equipo de científicos Catedráticos, Neurólogos, Psiquiatras, continua en posición puntera en el desarrollo científico e investigación de las capacidades cognitivas emocionales, talentos específicos y necesidades educativas de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

CLICANDO AQUÍ CURRICULUM PROFESIONAL DEL Dr. JUAN LUIS MIRANDA ROMERO

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL DOCTOR

1. ¿Qué es, y cuál es la principal actividad?

2. ¿Es necesario, el Diagnóstico completo para todos los niños?

3. ¿El niño tiene que adaptarse al colegio?

4. ¿Cómo es la diversidad en una clase?

5. ¿Los profesores pueden percibir esa gran diversidad de capacidades?

6. ¿Y, los diferentes talentos que todos los niños tienen?

7. ¿Y si la psicología del colegio le hace una valoración psicopedagógica?

8. ¿Los profesores saben hacer adaptaciones a  la alta?

9. ¿Tiene el colegio obligación legal a hacerlo?

10. Las resistencias minoritarias en algunos colegios

11. ¿No hay el riesgo de segregarlo?

12. ¿Cómo contactar?